+54 (261) 4242490 / 4241442 [email protected]

Instructivo

La Comisión Directiva y el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza no pueden accionar en forma directa sobre los no profesionales (masajistas, auxiliares en kinesiología, esteticista, alumnos, etc).

Ley 7.772 CAPÍTULO III Funciones y Competencias del Colegio:

Artículo 11:… j) Combatir el ejercicio ilegal de la kinesiología, realizando las denuncias ante los órganos competentes…
Es función del TED actuar únicamente sobre profesionales Kinesiólogos.

El Colegio de Profesionales solamente puede actuar con una denuncia formal escrita que se debe entregar en la sede del Colegio o llenando la planilla en el sitio WEB del colegio.

No tienen validez legal las denuncias o fotos enviadas por facebook o por whatsapp.

El TED en caso de recibir denuncia de lugares con no profesionales y que además trabajen profesionales kinesiólogos en el mismo lugar, acciona de la siguiente manera:

1. Inicia expediente en el Ministerio de Salud denunciando el ejercicio ilegal.

2. Cita al profesional responsable del área que tenga a cargo personas no profesionales.

3. En caso de ser alumnos se solicita a los lugares los convenios.

4. Si los alumnos no se encuentran en el marco de los convenios como prácticas profesionales se realiza la denuncia a la universidad respectiva.

5. La universidad en un acuerdo con el TED impone una sanción académica.

6. En caso de continuar una investigación y obtener las pruebas necesarias, el TED puede realizar una denuncia penal.

Todos los interesados profesionales, pacientes, familiares o cualquier persona puede realizar en forma particular, con su DNI, la denuncia de situaciones de no profesionales (de asistencialismo o de formación a través de cursos apócrifos) a Defensa al Consumidor en la calle Rondeau 361 de Ciudad (entre Rioja y Salta). Teléfono: 4255991.